NOVO ENDEREÇO WEB: // NUEVA DIRECCIÓN WEB:

Nosso site mudou de endereço. Clique AQUI para visitar-nos! // Nuestro sitio cambió de dirección web. ¡Haga clic ACÁ para visitarnos!

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué hay de tan especial en un recital de Alejandro Sanz?

Sonará un exagero, pero no hay experiencia como la de estar en un recital de Alejandro Sanz. Ya lo he visto en 4 ocasiones, la primera en Brasil, en el 2004. Era una casa chica, para 3000 personas, como mucho, y yo estaba sentada en la primera fila con mi mama, Javi y una de mis mejores amigas (argentina y fanática de Alejandro). Fue una súper experiencia! El lanzaba su CD “No Es Lo Mismo”, y yo vibraba: lo había visto solo en DVD. Baile mucho, sentada la mayor parte del tiempo porque allá él no tiene la popularidad que tiene acá. Bailamos “juntos” (él desde el escenario, yo justo ahí abajo, adelante de él), saque muchas fotos muy de cerquita, fue lo más. Pero soñaba con el día que le podría ver en vivo en un estadio, con toda la gente cantando sus temas, vibrando, como veía en sus DVDs. Y tuve esa oportunidad en Argentina dos veces, la primera en el 2007, en la gira de “El Tren de los Momentos”, en un momento en que yo no estaba bien conmigo misma y con mi vida. Y él tampoco con la suya, como podíamos acompañar por los diarios (se separaba, el papa se le moría...). Pero vine de Brasil solo para verlo! Fue una emoción tremenda. La canción que más me marcó en ese recital fue “Donde Convergemos”, cuya letra me sigue diciendo mucho (http://www.youtube.com/watch?v=RPIsR6Jy8HI). Fue en el River. 
La segunda vez, el año pasado, ya en otro momento de su vida (y yo de la mía), lo fui a ver en la gira de “Paraíso Express”. Él arrancaba en las redes sociales, se había recuperado de un par de años de muchos momentos malos, y yo también. “Renacíamos juntos”. Su CD “El Tren de los momentos”, el anterior, reflejaba su momento, y creo que a la gente eso no le atrajo mucho, así que perdió mucho público. Pero el año pasado, él (así como yo) volvió con todo. Hizo 2 Velez. Fue lindo. Siempre me compre las entradas mas caras para estar lo mas próxima al escenario posible, pero en estadios eso siempre resulta complicado. Fue entonces que a fines del año pasado me entere que él haría un concierto, o mejor, cuatro, en el Luna Park. Me compre nuevamente las mejores entradas, y me quede en la fila 17, bastante más cerca que en cualquier de las veces anteriores. 
Y, como siempre, estuvo muy bueno. Leí una entrevista suya para el La Nación en donde él decía que la idea de hacer 4 Luna Park venía de su deseo de estar más próximo a la gente, que él deseaba esa interacción. Y realmente fue eso lo que entrego.
Como persona pública, en relación a aquello que él deja conocer, me encanta el respeto que tiene por su publico: sus recitales nunca empezaron con más de 10 minutos de atraso, por lo menos no desde que yo lo acompaño en sus giras. El del Luna, el sábado, empezó puntualmente las 21h30, y eso me parece un detalle hiper importante. Para mi habla mucho de como él, como artista, se posiciona ante aquellos que pagan para ir a verlo. 
En el escenario, su carisma es impresionante. Él les habla a la gente todo el tiempo. Otro episodio que me llamo mucho la atención fue un tema que incluyo en el repertorio, porque después de su recital en el Velez el año pasado, mucha gente le escribió quejándose que no había cantado “Nuestro Amor Será Leyenda”. Entonces, en el Luna, él la cantó avisando que la dedicaba a toda la gente de las redes sociales que le había pedido tanto (http://www.youtube.com/watch?v=1B01HW92f28). No es una música que a mí me diga mucho, pero su actitud estuvo, simplemente, irretocable. 
Más allá de su lado de involucrarse con causas sociales (eso no me llama tanto la atención porque muchos cantantes y actores hacen lo mismo), me gusta la manera como escribe, porque es fiel, muy fiel a lo que siente. Y para mi eso también es una forma de demonstrarle cariño y respeto por su publico. Se rehusa a hablar de su vida personal en entrevistas, pero cuando le pusieron en evidencia con los chantajes que estaba recibiendo de ex-empleados, fue a publico y aclaro todo, bancándose todas las consecuencias que aquello tendría (y tuvo) en su vida personal.
Amo su sinceridad para escribir, me identifico con su forma. Escribe con el corazón, como yo. Por eso su CD “El Tren de Los Momentos” no tuvo tanto éxito: lo escribió desde la tristeza y de la “depresión”. Y a la gente le gusta más los finales felices, no están preparadas para los bajones de sus ídolos... Yo lo adoro aún más por eso, porque es humano, más allá de todo, y no lo esconde.
Sabemos que lo que él muestra en el escenario es lo que es, es como está, como se siente. Él no habla de su vida personal, pero leemos sus letras y entendemos a que apunta su vida, como se siente en aquel momento en especial, como está parado. Me identifico mucho con eso. Escribir así requiere mucha exposición de cuerpo y de alma, como él menciona en su tema “Cuando Nadie Me Ve” (http://www.youtube.com/watch?v=8AwEwQ08pxY&feature=fvwrel), requiere mucha sensibilidad y mucho coraje. Es una declaración de “amame o dejame, pero tomame por lo que soy”. Y yo también funciono así. Por eso, amo a quien es como personaje publico, como cantante! Ir a sus recitales no es más que un placer increíble que no tiene precio. O mejor, tiene: por eso, Mastercard lo paga! :-)

No hay comentarios.: