NOVO ENDEREÇO WEB: // NUEVA DIRECCIÓN WEB:

Nosso site mudou de endereço. Clique AQUI para visitar-nos! // Nuestro sitio cambió de dirección web. ¡Haga clic ACÁ para visitarnos!

martes, 12 de octubre de 2010

Cine ¿para qué?

Me encanta ir al cine. Mirar una peli en el cine es, para mí, un disfrute único. Pero no entiendo ir al cine para ver una película que tenga un final infeliz o que sea muy realista. ¿Alguien va al cine para ver algo que sea realista? Opino que de realista basta la vida, con tanto dolor, pérdida, frustración, violencia, finales infelices. Está bien que no toda película sea "agua con azúcar", comedia romántica azucarada. Eso entiendo, también me aburre. Me gusta la acción, la ciéncia ficción, los suspensos y el terror. Me va hasta que no tengan finales felices, siempre y cuando los mismos se den en un contexto muy lejano de la realidad (por ejemplo, que la Tierra sea destruida por desastres naturales en 2012, como previsto por el calendario Maya). Pero sí lo que cuenta es algo que podría ser la realidad de cualquier uno, que por lo menos tenga un final feliz, o inteligente, o que me deje en duda, que me deje a mí la tarea de “finalizar” la historia. Que yo sea la autora que decide el final. Pero que no me la muestre dura y cruda, sin opción para un final feliz.

¿A qué viene todo eso? Recién vuelvo de ver la película “Enterrado”. La historia está buena, bah, puedo decir que es muy original. Realista, relata una situación que no solo podría pasar a cualquiera, como uno sale pensando si no pasa de verdad en otras partes del mundo. Hasta ahí, todo bien. Pero el final, que no pretendo contar acá para no arruinar la “diversión” de aquellos que pretenden verla, es justo lo opuesto a lo que espero encontrar cuando voy al cine: diversión. Salí tensa, estresada, y diría que más asustada en relación al mundo en que vivo que cuando entré. En otras palabras, salí de mi supuesta hora y media de diversión peor que antes, cuando no la tenía. ¿Otra película de este tipo? Carancho. Me preguntan: “¿Qué tal la historia? ¿Esta buena?” Mi respuesta es que creo que sí, que la historia está buenisima, pero que me den unos días para que se me vaya el estrés que tengo en cima, así lo pienso mejor y te cuento.

Tanbién no entiendo mirar película para llorar. Hay pelis con las cuales lloramos por la historia que cuentan, por el trayecto del protagonista, por sus dolores y superaciones, por el final de su história. "Em Busca de la Felicidad", con Will Smith, es una de esas pelis. Ahora, vi otra pelicula, tanbién con Will Smith, llamado "Siete Almas", que me hizo enojar soberanemente. ¿Cómo alguien puede dedicarse a pensar una historia forzosamente dramática para hacer que la audiencia salga de allá llorando y deprimida? ¿Y cómo no nos avisan antes que entremos que la idea es que nos deshidratemos de tanto llorar? Algo onda "Carilina obligatória". Podían hacer como en las peliculas 3D, y entregarnos en la entrada de la sala de proyección la caja de carilina, como hacen con los anteojos. ¿A quién eso divierte, ¡por favor! No lo sé, supongo que a algunos, o no seguirian haciendo pelis así. A mí, particularmente, no me gusta.

No sé, capaz yo soy una joven señora a moda antigua. Pero a mí me gusta salir del cine pensando nuevas posibilidades para la vida acá afuera. Me encantan películas de ciencia ficción, como “Inception”, o “El Origen” en castellano, con Leonardo Di Caprio. ¿Tuvo final feliz? La verdad es que no lo sé. Yo y mi marido disentimos acerca del final: cada uno pensó que fue de una manera. Pero bueno, se dejo abierto el espacio para que lo pensáramos, y la termináramos como a nosotros nos pareciera mejor. Otra que me gusto: Agente Salt, con Angelina Jolie. Mucha acción, sustos, saltos, pero me da un final que me divierte y no me deja más pesimista cuando salgo de la sala de proyección y vengo a vivir la vida acá afuera.

Mencione ese par de películas para que no quede como si lo único que me pudiera divertir fueran películas románticas o de comedia. De hecho, nada me aburre más que comedias como las de Steve Martin, por ejemplo, en donde lo máximo que me piden a mi cerebro es que se ría cuando uno cae sentado por resbalarse con una cascara de banana. Humor inteligente, ¡por favor!

En fin, todo es aceptable, casi todo me divierte, pero valoro mis horas de diversión en el cine demasiado para contentarme con salir a la vida más asustada, desesperanzada o pesimista de que cuando entré. No, eso definitivamente no me va.

No hay comentarios.: