NOVO ENDEREÇO WEB: // NUEVA DIRECCIÓN WEB:

Nosso site mudou de endereço. Clique AQUI para visitar-nos! // Nuestro sitio cambió de dirección web. ¡Haga clic ACÁ para visitarnos!

domingo, 17 de octubre de 2010

La Mejor Madre del Mundo - De Martha Medeiros

Vos lo sos. Tu vecina también. Rosario, Florencia, Agustina. Yo, por supuesto. Somos las mejores madres del mundo. En verdad, esa es la única categoría en que no hay segundo lugar, todas las madres son campeonas, somos billones de “las mejores” distribuidas por el planeta. Al menos, las mejores para nuestros hijos, que nunca tuvieron otra.

No es una suerte ser considerada la mejor, ¿aún siendo tan molesta? Madre se equivoca, niños. E improvisa. Madre no viene con manual de instrucciones: reacciona apenas a los mandatos del corazón, lo que tiene un inestimable valor, pero no sustituye un buen plan estratégico. Y planificación es todo lo que una madre no logra seguir, aun que los libros, revistas, y psicólogos traten de orientarnos.

Un día, un examen confirma que estás embarazada y la felicidad es inmensa, así como el pánico también. Guau, voy a ser responsable por la crianza de un ser humano (papa también lo será, pero en su día hablamos de él). A partir de este momento, nunca más la vida será como antes. Nunca más la libertad de salir por el mundo no dando explicaciones a nadie. Nunca más pensar en sí misma en primer lugar. Solo después que ellos cumplan 18, y eso tarda. A veces, ni así.

Lo primero es acostumbrarse a ser una persona que ya no se puede guiar a penas por los propios deseos. Sos y seguirás siendo una mujer activa, autentica, batalladora, independiente, pero 100% libre, olvidalo. De los maridos escapas, de los propios padres escapas, pero de la responsabilidad de ser madre, jamás. Y tampoco lo queres. ¿O será que te gustaría?

A veces, sí, nos gustaría no tener ese compromiso con vidas ajenas, no tener que monitorear los pasos de los hijos, no tener que preocuparse con la violencia que ellos tendrán que enfrentar, no sufrir por sus dolores, no temer por sus fragilidades, no quedarnos despiertas mientras ellos no llegan y no perder la paciencia cuando ellos hacen todo al revés de lo que soñamos.

Nos gustaría que ellos no hablaran mal de nosotras por los consultorios de psiquiatras, que no nos culparan por sus inseguridades, que no fuéramos la razón de sus traumas, que se olvidaran los momentos que fuimos demasiado severas. Hay siempre un “demás” y un “de menos” persiguiéndonos. Pocas veces acertamos la intensidad de nuestros consejos y criticas.

Pero es así como somos: a veces, exageradamente enérgicas en momentos bobos, a veces, un cachito permisivas en el momento de imponer límites. No nos gustan algunos de sus amigos y nos encantan otros, no podemos explicar el porqué, pero nuestra intuición nos dice que tenemos razón. Pero, de qué sirve tener razón, ¿si ellos solo se darán cuenta de eso cuando tengan sus propios hijos?
Erramos en forzarlos a que les guste el apio, erramos en abrigarlos tanto para las excursiones del colegio, erramos en dejar que pasen la tarde en la compu en víspera de examen, erramos en no confiar cuando ellos nos dicen que saben la materia, erramos en volvernos locas cuando ellos tienen los ojos colorados (¡puede ser un resfrío!), erramos cuando no miramos a sus ojos, erramos cuando hacemos drama por nada, erramos un poquito todos los días por amor y por cansancio.

Lo que nos hace las mejores madres del mundo es que nuestros errores siempre serán aciertos, desde que estemos cerca.

Publicado por Martha Medeiros en 14 de mayo de 2008. Sacado del libro "Doidas e Santas", de 2008, Editora L&PPM Editores, Porto Alegre, Brasil. Traducción: Marcia Q Fervienza.

5 comentarios:

Malu dijo...

Vi la obra de teatro "doidas e santas" ! Muy bueno !
Saludos a las madres argentinas ! Hoy es día de la Madre en Argentina!

Marcia Quitete Fervienza dijo...

Oi Malu querida!
Sim, domingo passado foi dia das maes aqui na Argentina. Por isso o post só em espanhol!
Um beijo enorme!
Marcia

Malu dijo...

Gracias ! Felicitaciones para vos, una madre argentina, no ?

Marcia Quitete Fervienza dijo...

Mae argentina, nao! Mae brasileira vivendo na Argentina!! :-) Beijos!!

Malu dijo...

Yo sé ! Una broma ! Bjs